TRIO PARA VIOLÍN, VIOLONCHELO Y PIANO CON ELECTRÓACÚSTICA FIJA [5′]
(2022)
«Compuesta expresamente para la Cátedra de Composición Manuel de Falla 2022»
Esta es una obra compuesta con la intención de rendir homenaje al compositor Eduardo Torres Pérez (Albaida, 1872-Sevilla, 1934) en el año de celebración del 150 aniversario de su nacimiento.
Este, desempeñó una notable tarea como organista de la catedral de Sevilla desde que obtuvo la plaza de maestro de capilla en 1910 hasta su muerte, fué uno de los mayores impulsores de la estética impresionista en España dentro de la corriente estilística del “Motu Proprio” y más específicamente en el caso en la música para órgano dentro del contexto de la música sacra.
Los materiales que generan la obra son heredados y trabajados a partir de los de su famoso “Ofertorio (Laetentur Coelis)” y son tratados desde un punto de vista sonoro en favor de los parámetros de reverberación y la búsqueda de resonancias tales como las que podemos encontrar dentro de un gran espacio como lo es una catedral, el lugar donde es más habitual encontrar un órgano.
Siendo este uno de los instrumentos musicales más completos a nivel de posibilidades tímbricas, también se han tenido en cuenta para este trabajo la utilización de recursos espectrales basados en la sonoridad característica de algunos de los registros popularmente utilizados en este instrumento.
Estrenada por el ensemble «Taller Sonoro» en noviembre de 2022 en el auditorio del «Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla» (Cádiz) dentro del «Festival de Música Española de Cádiz».
TALLER SONORO [tallersonoro.com]
Violín: Alejandro Tuñón
Violonchelo: María del Carmen Coronado
Piano: Ignacio Torner
Electrónica: Javier Campaña
